RECOMENDACIONES ANTES DE LA INTERVENCIÓN

Si usted va a ser sometido a una intervención quirúrgica en los próximos días o semanas, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Si tiene alguna condición médica como diabetes, hipertensión, cardiopatía, u otras, realice una visita previa a su especialista de cara a tener bajo control dicha enfermedad. En cualquier caso, previo a la intervención le será realizado un estudio preoperatorio y será visitado por un anestesista.

  • Abstengase de fumar en las semanas previas y posteriores a la intervención pues se ha visto que la mala oxigenación de los tejidos que provoca el tabaco afecta negativamente a la capacidad de curación de los tejidos.Un consumo elevado de alcohol es también desaconsejado.

  • Continue con su medicación habitual hasta el día de la intervención a excepción de la medicación antiagregante que debe suspenderse 1 semana antes de la cirugía (aspirina - adiro®, clopidogrel -plavix®).

  • Si usted está tomando Sintrom®, acuda a su medico de cabecera para pasar a tratamiento anticoagulante mediante heparina 1 semana antes de la intervención. No se administre la heparina en las 12h previas a la Cirugía.

  • El día de la intervención lave cuidadosamente el área a tratar y no se aplique ningún tipo de desodorante o loción en el cuerpo. 

  • A excepción del afeitado de la cara en los varones, no debe rasurar ninguna zona del cuerpo en los días previos a la intervención, en especial la zona a tratar pues puede aumentar el riesgo de infección local. En caso de ser necesario, el rasurado preoperatorio de la zona le será realizado en la zona de antequirófano por personal sanitario.

  • Mantenga al menos 6-8h de ayuno previo a la intervención (incluyendo sólidos y líquidos); aumente la ingesta de líquidos el día previo para evitar deshidratación aunque este hecho no debe preocuparle pues le serán administrados sueros durante el proceso.

  • Si cree que puede estar sufriendo una infección activa de cualquier tipo el día de la intervención, hágaselo saber a su cirujano y al anestesista para que puedan evaluar el riesgo de extensión de dicha infección; en algunos casos, es recomendable posponer la fecha de la intervención por este motivo. Un resfriado simple sin embargo no es motivo generalmente.

  • Informe también de cualquier herida o erupción cutánea de la zona a intervenir.

  • Tanto si va a permanecer ingresado como si no, es necesario que una persona, familiar o amigo, le acompañe para facilitar su traslado al domicilio en el momento del alta.

  • Si sabe o prevé que va a permanecer ingresado traiga ropa cómoda y amplia que pueda ponerse sobre un vendaje o férula al alta; traiga también material de aseo.

 

RECOMENDACIONES DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN

  • Después de la intervención será llevado a una sala de recuperación donde se le administrarán analgésicos iv y se aplicarán las medidas adecuadas para su máximo confort. Probablemente llevará un vendaje o férula.

  • Al alta le será entregado un informe incluyendo todos los detalles sobre el tipo de intervención a que ha sido sometido, los hallazgos intraoperatorios, la medicación a seguir y una serie de recomendaciones; así mismo se le dará información sobre las próximas citas, habitualmente a la semana de la intervención para evaluar la herida y al mes en consulta acompañado de estudio radiológico en ocasiones.

  • Dependiendo del proceso es probable que le sea concertada una cita con el Servicio de Rehabilitación durante las primeras semanas postoperatorias.

  • Mantenga la herida limpia y seca; si lleva vendajes o apósitos cámbielos cada 24h; limpie la zona con clorhexidina o betadine con una gasa estéril y mantenga la zona tapada con apósitos hasta el cierre completo de la misma. Si lleva una férula, no la retire, espere hasta la siguiente visita médica.

  • Usted puede experimentar inflamación y discomfort sobre todo los primeros días postoperatorios; aplique frío local durante 20min cada 4h y tome los analgésicos recomendados por su Cirujano. Mantenga la extremidad elevada y guarde reposo.

  • Una infección tras intervención quirúrgica aunque muy muy infrecuente puede producirse y suele debutar al cabo de 7-10 días con por fiebre de +38º, aumento de dolor, enrojecimiento y malestar general; en ese caso acuda a Urgencias del Hospital donde ha sido intervenido para evaluación.

  • Después de una intervención del miembro superior siga las recomendaciones de su especialista en cuanto a los ejercicios de movilidad y fuerza a realizar en su domicilio; en la mayoría de los casos los primeros días está permitido realizar ejercicios gravitatorios y pendulantes; utilice el cabestrillo si así se le indica.

  • Para miembro inferior suele recomendarse ejercicios isométricos de elevación y de flexo-extensión; consulte si puede apoyar y siempre comience con ayuda de muletas de forma progresiva si se le autoriza.

EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN

CADERA

DESCARGAR

RODILLA

DESCARGAR

HOMBRO

DESCARGAR

TOBILLO-PIE

DESCARGAR

COLUMNA

DESCARGAR

TESTIMONIOS

Si eres o has sido paciente del Dr. Samitier y quieres ofrecer un testimonio déjalo escrito a continuación. Este puede ser un texto, o frases cortas también son válidas sobre todo si se acompañan de una imagen o incluso un Video con cierto significado como por ejemplo haciendo las actividades que más te gustan y tu vuelta a las mismas tras el tratamiento.
Los testimonios más relevantes en su contexto o más impactantes visualmente serán seleccionados para aparecer en la página web del Dr Samitier en la parte de Testimonios; está es una bonita forma de agradecer el esfuerzo que realizan todos los profesionales de la salud por sus pacientes y a su vez estas mandando un mensaje positivo y de esperanza para otros que pudieran estar en tu misma situación.

Español

FORMULARIO DE ENVÍO TESTIMONIOS

Fecha tratamiento
Format: 20/11/2017
Carga Imágenes o vídeos
Los archivos deben ser menores que 64 MB.
Tipos de archivo permitidos: jpg png gif bmp mp4 mpg avi mov 3gp zip rar.

Pestañas verticales

¿HA SIDO TRATADO POR EL DR SAMITIER Y QUIERES AYUDAR A OTROS PACIENTES?

COMPARTE LO POSITIVO DE TU EXPERIENCIA

* Sólo se mostrarán las iniciales de tus apellidos.
 

El Equipo web del Dr Samitier supervisará y editará los contenidos para hacerlos apropiados para publicacion. Circunstancias diferentes a las normas de publicación serán valoradas de forma individual antes de su exposición en la web.
 

** NORMAS DE PUBLICACION DE TESTIMONIOS:

En ningún caso se mostrará información detallada en relación a la patología sufrida y el tratamiento seguido por el paciente o los antecedentes personales; los testimonios, tan solo mostrarán el nombre y las iniciales de los apellidos o solo las iniciales de los apellidos o solo las iniciales según la prefrerencia junto con la patología principal tratada y el tratamiento seguido siempre previa autorización del paciente.

Comparte tu experiencia
Si quieres recomendar al Dr Samitier, o simplemente quieres ayudar a tus amigos y compartir tu experiencia con aquellos a los que aprecias, haz click en el icono de RRSS y deja un mensaje con el link a la información de esta página web, que le será enviado a quien tú quieras.

Si no quieres dejar un testimonio completo, pero quieres hacer algún comentario
utiliza el recuadro para tal fin en la zona de contacto.